La Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado un año más el Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo que, a través de la Agenda 21 Local, busca promover la sostenibilidad, reconociendo e incentivando el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles por parte de instituciones, entidades, centros, asociaciones, empresas, fundaciones, organizaciones, agentes sociales y ciudadanos.

Para ello, el Ayuntamiento otorga premios de Especial Sostenibilidad a proyectos, iniciativas y propuestas realizadas en todo el ámbito estatal. Y, a mayores concede los Premios Sostenibilidad y los Premios Prácticas Sostenibles a acciones e ideas desarrolladas en Camargo y en Cantabria.

En la pasada edición, la vigésima, concurrieron al certamen una treintena de proyectos de distinta temática y un objetivo común: contribuir a incentivar las prácticas respetuosas con el entorno. El primer premio de Especial Sostenibilidad fue entonces para la Red Transición de España, por su proyecto Construyendo resiliencia en tu comunidad, cuyo propósito es estimular la economía local, reduciendo la dependencia de los recursos energéticos fósiles y disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono; y el segundo, para La Fertilidad de la Tierra Ediciones, por su proyecto Una editorial para la agricultura ecológica.

En el certamen de Camargo, que se abrió al ámbito nacional en 2010, han participado desde su primera edición todo tipo de colectivos y organizaciones, centros educativos y ciudadanos. Y en 2015, concedió a título póstumo el primer premio por Prácticas Sostenible a Carlos Jerez Montero, un vecino de Camargo que promovió y cofundó varias entidades y asociaciones culturales y educativas.

30/09/2016