ISO 14000 es el compendio de una serie de normas internacionales que establecen los pasos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), a través de los que se orienta a las empresas para minimizar su impacto medioambiental, estandarizando los sistemas de producción y prestación de servicios, a fin de que sean respetuosos, manteniendo la posibilidad de mejora de la calidad y, por tanto, la competitividad de las empresas.

Dentro de este conjunto de normas, se sitúa la ISO 14001, una norma auditable, que establece los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), algo que redundará incluso en una reducción de costes para las empresas, puesto que estas evitarán posibles demandas o cuantiosas multas y verán reducidos de forma significativa sus gastos corrientes; y en una importante mejora de la imagen de la organización, que será vista por parte de clientes, partners y proveedores como organización eco-friendly.

El Comité Técnico ISO TC207, creado en 1993 por la Organización Internacional de la Normalización (ISO), es el responsable de formular las normas internacionales de la serie ISO 14000, a partir de las que se busca favorecer, mediante documentos guía, la elaboración de planes de gestión medioambiental. Estos determinarán los procesos a través de los que, de una manera eficiente, las organizaciones aplicarán las mejores prácticas de gestión ambiental, dentro de la propia entidad y en sus productos. Y esto implicará la reducción del impacto ambiental.

Para una mayor eficiencia del comité, este se subdivide y cada uno de los subcomités aborda disciplinas distintas:

  • SC1 se ocupa del Sistema de Gestión Ambiental (dentro del que se enmarca la ISO 14001)
  • SC2, de las Auditorías Ambientales e Investigaciones Ambientales Relacionadas
  • SC3, de las Etiquetas Ambientales
  • SC4, de la Evaluación del Desempeño Ambiental
  • SC5, de la Evaluación de Ciclo de Vida
  • Y TCG, de Términos y Definiciones