La Universidad de Córdoba (UCO) acoge, desde hoy, las jornadas 45 años del convenio Ramsar: su importancia en la conservación y gestión de los humedales, en el que se aludirá expresamente a la relación de las aguas subterráneas con los humedales y, como no podría ser de otro modo, a la relevancia del tratado intergubernamental firmado en Ramsar (Irán), en 1971.

Se buscaba entonces la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y sus objetivos fundamentales eran:

  • Proteger distintas especies de aves acuáticas que estaban en peligro de extinción.
  • Y atajar la creciente desecación de numerosos humedales.

La lista de Ramsar está actualmente conformada por 2.243 sitios de 169 países, que, en total, cubren una superficie superior a los 216,3 millones de hectáreas. De estos lugares, 170 están situados en Reino Unido; 142, en México; y 74 en España, que ocupa la tercera posición. Esto significa que un 17,2 por ciento de los espacios adheridos al convenio se encuentran en estos tres países, que suman 386 espacios, que, conjuntamente, ocupan más de 10,2 hectáreas de superficie.

No obstante, Bolivia, con solo 11 lugares adscritos, tiene la mayor superficie bajo la protección de Ramsar, con 14.842.405 hectáreas, de las cuales casi 3,2 millones están en El Pantanal Boliviano. También sobresalen Canadá (con más de 13 millones de hectáreas, de las cuales casi 6,3 están en Queen Maud Gulf), Chad (con más de 12,4 millones de hectáreas, de las que más de 4,9 están en Plaines d'inondation Des Bahr Aouk et Salamat), Congo (con más de 13,7 millones de hectáreas, de las que casi 6 se sitúan en Nigri-Tumba-Maindombe); y Rusia (con más de 10,3 millones de hectáreas, de las que 1,4 millones se sitúan en Brekhovsky Islands, en el estuario de Yenisei).

PAÍSEspacios adheridos a la lista de RamsarSuperficie total
Reino Unido1701.278.923 hectáreas
México1428.643.580 hectáreas
España74

303.090 hectáreas

TOTAL:

169 países


2.243


Más de 216,3 millones de hectáreas

El convenio de Ramsar compromete a los firmantes a:

  • Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio.
  • Designar humedales idóneos para la lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional y garantizar su manejo eficaz.
  • Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

España ratificó el convenio en 1982, cuando incluyó en la lista Ramsar dos Parques Nacionales: Doñana y Las Tablas de Daimiel. Y, desde entonces, ha incorporado nuevos espacios para, en la actualidad, contar con 74 lugares adheridos (veinte al norte de Madrid; cuarenta al sur de la capital; once en el este peninsular; dos en Baleares; y uno en Canarias), que, en conjunto, ocupan una superficie total de 303.090 hectáreas. De esta, más de un tercio (111.646) pertenece a Doñana, en Andalucía. En el País Vasco, por contra, se sitúa el lugar más pequeño de cuantos están adscritos al convenio: el Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana, que abarca 26 hectáreas.

El simposio que se inicia hoy en Córdoba es organizado por el Club del Agua Subterránea (CAS), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Instituto Geológico y Minero de España y las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, con la colaboración de la UCO.

26/10/2016