Miles de empresas han detectado que su compromiso con el medio ambiente es apreciado tanto por los consumidores como por los gobiernos locales, provinciales, autonómicos, estatales e internacionales. Tanto es así que aquellas organizaciones que acreditan su apuesta por la sostenibilidad mejoran sustancialmente su imagen y parten, por tanto, de una ventaja competitiva, que les facilita incluso el acceso a mercados transnacionales.

Formarse como técnico en ISO 14001 supone una apuesta por acceder a una profesión de futuro, ahora que cada vez son más las compañías que demandan los servicios de consultores ambientales, pues el cuidado medioambiental y la búsqueda de la sostenibilidad se han convertido en factores determinantes de una gestión empresarial eficiente y competitiva.

El certificado en ISO 14001 es, sin duda, uno de los que cuenta con un mayor reconocimiento, dado que la normativa es de ámbito internacional. Pero su última actualización exige a las compañías ya refrendadas un mayor compromiso. De ahí que sean muchas las entidades que precisan de asesoramiento en su proceso de transición para adecuar sus procedimientos a las nuevas exigencias, antes de que finalice la vigencia de su acreditación.

Además, el interés por implantar sistemas de gestión ambiental que garanticen la apuesta por el entorno es creciente, dado que su correcta aplicación propicia que las empresas minimicen su impacto y, de este modo, eviten multas o sanciones derivadas de posibles emisiones, emanaciones o vertidos, o del desconocimiento de la normativa vigente.

Otra ventaja radica en el hecho de que esta apuesta por la sostenibilidad contribuye a que las empresas generen menos residuos, ahorro que se suma a la reducción en el consumo de agua, energía eléctrica y carburantes, debido a un uso más eficaz de los recursos.

Pero, a mayores, obtener el certificado en ISO 14001:2015 supondrá una ventaja competitiva, ya que este no solo mejora la imagen de la organización de cara a proveedores, consumidores y residentes en el entorno en el que ejerce su actividad, sino también de cara a abrir nuevos mercados o a trabajar con las distintas administraciones. Tanto es así que aportar dicha acreditación supone una mejor puntuación en los concursos públicos.

08/07/2016