La aprobación en 1996 de normas ISO en materia medioambiental supuso un revulsivo para las empresas españolas, muchas de las cuales decidieron iniciar el proceso para adecuar sus prácticas al respeto por el entorno. De ahí que, casi dos décadas después, cuando se publicó la última actualización normativa, 16.051 organizaciones ya contasen en España con una certificación en ISO 14001, acreditación que, a partir de la implementación de un plan de transición, habrán de actualizar para garantizar que cumplen con los nuevos requerimientos establecidos por el comité encargado de la revisión de esta norma internacional.

La cifra es especialmente significativa, dado que el tejido empresarial en España está constituido principalmente por pymes que se dedican, en su mayoría, al sector servicios, según un informe elaborado por la Subdireción General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Dicho documento, publicado en enero de 2015, recoge los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que apuntaban que, en 2013, el 99,88% de las compañías españolas se englobaban en la categoría de pymes, lo que se traducía en 3.839 grandes empresas frente a los 3,1 millones de firmas que tenían menos de 250 trabajadores y un volumen anual inferior a 50 millones de euros. De las pequeñas y medianas empresas, solo 18.011 tenían entre 50 y 249 empleados, lo que suponía un 0,6% del total; y casi la mitad, 1.670.329, eran microempresas sin asalariados, lo que significaba un 53,6 por ciento del total.

Otro dato que se extrae del informe Retratos de las pymes 2015 es que el 85,8% de las empresas de carácter industrial eran entonces microempresas y de estas un 38,4% carecían de asalariados. Solo un 0,4% de estas organizaciones podían catalogarse, por sus dimensiones, como grandes empresas; y solo un 2,1%, como medianas empresas. Menor es el porcentaje de grandes empresas dedicadas a la construcción, al comercio y a otros servicios, puesto que se sitúa, en cada uno de estos casos, en un 0,1% con respecto del total; y tampoco es significativo el número de medianas empresas que operaban durante el ejercicio de 2013 en dichos sectores.

Estos datos aportan relevancia a la cifra de empresas que han apostado por adecuar sus procesos a una correcta protección medioambiental. España, de hecho, es el quinto país del mundo (después de China, Italia, Japón y Reino Unido) y el tercero de Europa en obtención de certificados conforme a la ISO 14001, una normativa válida para empresas de cualquier tamaño y sector, y que es apreciada en organizaciones de 171 países.

27/05/2016